top of page

¿QUÉ ES FENALEM?… ¿Y LAS MUJERES DE QUÉ TEMAS ESCRIBEN?

Pues la contestación inmediata sería “De todo, escriben de todo”, pero en la actualidad aún se cree que las mujeres seguimos escribiendo de amor, sufrimiento y sobre esas intenciones románticas no correspondidas, gracias al juicio acusador de la sociedad, las diferencias económicas, o bien, por alguna enfermedad justiciera que castiga a la “mala mujer”.


Gracias a las diosas de la literatura, esos temas de escritura ya pasaron de moda. Las protagonistas escritas por las mujeres contemporáneas son aquellas que afrontan su realidad para desenmascararla, son divertidas, irreverentes, inteligentes, con decisión económica y con ganas de llevar la contraria. Las Marianelas sufridoras y las Camelias castigadas por el destino, ya les andamos dando jubilación. Ya han sufrido mucho, sin que nadie pudiera ayudarlas, ya es tiempo que descansen, ¿o no?


Todos sabemos que, en el 2020, el ser humano se abrazó con empatía y sobrevivimos una época difícil. El COVID debió de hacernos más humanos, digo debió, porque con los conflictos bélicos actuales tengo anestesiado el entendimiento y hay dolor diario. No cabe duda, de que cualquier guerra es un fracaso humano, pero bueno, volviendo al tema que nos ocupa, durante la pandemia y pese a todas las dificultades que afrontamos, en temas literarios, nació la Feria Nacional del Libro de Escritoras Mexicanas (FENALEM), de forma híbrida y que ha crecido con la única intención de divulgar el talento de todas las escritoras mexicanas contemporáneas, y quiero platicarles un poco de esta peculiar feria itinerante en mi país.


Desgraciadamente, sólo el 30 por ciento de las mujeres que escriben son publicadas, su proceso es áspero, y ya no digamos el de divulgación.


Las mujeres estamos escribiendo de todos los temas, y de aquellos permanentes (muchas veces silenciados), cómo: sexualidad, erotismo, política, segregación, violencia, inmigración, abandono, maternidad, feminicidio, asesinatos de estereotipos que todos hemos cargado y que necesitamos renovar como humanidad.


Se tenía que hacer visible la pluma de la mujer y teníamos que escuchar sus mentes, sin prejuicios previos, pero en sí, ¿Qué es FENALEM? ¿Qué significa esta feria y cuáles son sus retos?


Primero, lograr una buena logística, ya que más de cien escritoras van a estar viajando de todos los estados de la República Mexicana y del extranjero al estado anfitrión. Ya que es una feria itinerante, donde todas las escritoras viajan para encontrarse, admirarse y abrazarse entre ellas. Uno de los objetivos es descentralizar la cultura, que no pertenezca la divulgación exclusivamente en las grandes ciudades o bien, en la capital, pero, el reto permanente es lograr la difusión de la obra de cada autora y que se sientan bienvenidas, reconocidas y valoradas en la feria.



Uno de los grandes problemas que encontramos las autoras independientes es lograr puntos de venta en donde podamos colocar la obra de manera segura y saber que ésta puede llegar a todos los rincones de México e incluso al extranjero. Hace dos años, en la Fenalem, Guanajuato, les dimos la opción a todas las participantes de la feria de que pudieran incluir su obra en el catálogo virtual de la tienda. Ahora bien, les quiero comentar, que a todas las ferias del libro que va Fenalem, de forma presencial, se lleva consigo los libros físicos. Es decir, se van de “gira artística”.


De la misma manera, se organizan puntos de venta itinerantes que bautizamos cómo Ventas de garaje Fenalem, en donde las autoras asisten, dan lectura de sus obras o las presentan, y por supuesto, en su mayoría, desean incluir su obra al catálogo. Poco a poco va creciendo más nuestra comunidad.


El año pasado en Fenalem-Chiapas se dio la premiación del Concurso Nacional de poesía y queremos comentarles quela calidad es maravillosa. No es una poesía romantizada de manera predecible, tampoco es estigmatizada. Es una poesía original, madura, versátil. Era necesario brindarle un espacio y es así como nació este Concurso Nacional.


Cada año se tendrán mesas de casi todos los géneros literarios. Es sorprendente la movilización de las escritoras para estar presente en cada sede. Tengo el honor de ser parte del comité de organización y créanme, mis amigas y compañeras, mi manada, sabe que está haciendo lo correcto, que era importante crear este espacio para que se fortaleciera el reconocimiento de la escritura mexicana escrita por mujeres, y que pudiéramos valorarnos sin competencia y con sororidad.


Cada año se llevará a cabo esta feria alrededor del ocho de septiembre que es el Día Internacional de la Alfabetización, y es que esa es nuestra misión, que en toda biblioteca personal exista la misma cantidad de libros escrita por mujeres a la de los hombres ¿Lo lograremos? Yo apuesto que sí. Sigamos trabajando y leyendo a escritoras contemporáneas de todo el mundo, donde su pluma sea la protagonista, ¿Les parece que sea uno de nuestros propósitos de año nuevo?


Por cierto, ahí les dejo las redes de Fenalem y su catálogo, para que se den una vuelta por sus redes sociales.

Les abrazo muy fuerte y nos seguimos leyendo con todo el cariño ¡Larga vida a Letras de Parnaso! Que siga abriendo hojas blancas de expresión por todo el mundo.


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page